Microfauna y Mesofauna
La microfauna se refiere a las formas de vida animal de ancho menor a 0.1 mm, por su parte se conoce como mesofauna a aquellos animales cuyo ancho está entre 0.1 y 2 mm. La microfauna incluye principalmente protozoarios, nemátodos y rotíferos. Por su abundancia en el suelo, se hará énfasis en los dos primeros. El principal papel de la microfauna en el suelo es la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora.
Protozoos
Tomada de: http://www.duiops.net/seresvivos/galeria/ bacteriasproto/1768.jpg |
Los protozoos son organismos unicelulares, es la forma más sencilla de vida animal. Fisiológicamente pueden ser masas de mero protoplasma o algunos con un desarrollo mayor, exhiben cubiertas silíceas o quitinosas y morfológicamente pueden dividirse en tres grupos; que en un orden de mayor a menor abundancia en los suelos son flagelados, amibas y ciliados. Los protozoos son los animales de la microfauna más abundantes en los suelos (1000000 de protozoos de todas las clases por gramo de suelo seco), su presencia en el mismo está condicionada por factores como la aireación y la provisión de alimentos.
Los protozoos flagelados predominan en suelos ácidos y bien ventilados, son susceptibles a altas temperaturas y baja humedad. El impacto principal de la función que desempeñan los protozoos en el suelo, se ve reflejado en la disminución de la población bacteriana, además interfiere indirectamente en el crecimiento de plantas superiores, ya que la ingestión de bacterias con la asimilación de nutrientes vegetales pone en riesgo la disponibilidad de los mismos para que sean aprovechados por las plantas , también contribuyen a la descomposición de la materia orgánica en el suelo y al coexistir con bacterias metanogénicas se produce gas metano como resultado de la actividad de dichas bacterias sobre los productos de desecho de los protozoos.
Protozoos
Nemátodos
Son unos gusanos redondos o cilíndricos que pueden ser o no visibles al ojo humano, en general microscópicos en forma de hilos, se encuentran frecuentemente en casi todos los suelos, con una distribución espacial media de 50 nemátodos por gramo de suelo seco. Son el grupo animal más abundante en el suelo, después de los protozoos. Suelen encontrarse en los primeros 10 a 15 centímetros del suelo (hacia abajo), predominando en ambientes húmedos y orgánicos donde el pH es neutro y en la rizosfera; es decir, cerca de las raíces de las plantas.
Muchos nematodos se alimentan de materia orgánica en descomposición, de elementos de la microflora del suelo y posiblemente de protozoarios. Varios son depredadores de otros organismos del suelo convirtiéndose en importantes reguladores de la población bacteriana del suelo y en importantes indicadores de la disponibilidad y contenido de materia orgánica en el mismo.
Rotíferos
Son animales de la microfauna que viven en suelos con altos contenidos de humedad; es decir, tierras encharcadas; se caracterizan por que su parte anterior está modificada en una especie de de disco retráctil que lleva una circunferencia de cilios móviles (de ahí su nombre). Los rotíferos participan en el ciclo de disgregación orgánica, en especial en las turberas y lugares pantanosos de suelos minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario