martes, 3 de febrero de 2015

Microflora

Los microorganismos son menos visibles y palpables que los demás organismos vivos que habitan el suelo y son ellos, en última instancia, los responsables de mantener el caldo vivo del suelo, con sus infinitas y estrechas relaciones entre ellos. Este mundo vivo lo constituyen principalmente amebas, bacterias, hongos, actinomicetos y algas, sin los cuales el origen y la perpetuación de la vida en la Tierra serían imposibles.

  • Bacterias

Son seres unicelulares y del tipo procariótico, se multiplican alargándose y dividiéndose en dos partes, algunas  pueden entrar en un periodo vegetativo o de latencia; formando esporas. Las bacterias son microorganismos que su longitud varía desde el tamaño medio de las partículas de arcilla hasta 4 o 5 micras, se presentan en diferentes formas que varías desde redondas, bacilares o espiriladas, sin embargo en el suelo predominan en forma de bacilos, formando esteras, masas amorfas o filamentosas denominadas colonias alrededor o sobre las partículas de suelo.


Tomada de: http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/bacteria025.jpg

Influencia en el suelo
Las bacterias participan en las múltiples transacciones orgánicas que se dan el suelo,  permitiendo así que las plantas y otros organismos se suplan de nutrientes inorgánicos tales como nitrógeno y fósforo, sumado a esto influyen sobre la humedad y capacidad buffer del suelo, fijan en el suelo el nitrógeno atmosférico  y participan en algunas transformaciones enzimáticas fundamentales como son la nitrificación y oxidación del azufre. Es importante saber que existen bacterias a las que se les ha asociado como agentes de control biológico en el suelo, puesto que en su proceso metabólico originan sustancias que inhiben la actividad de otros microorganismos  patógenos, del suelo, dando lugar a una protección radicular en las plantas superiores. Existen también bacterias como Bacillus subtilis que por la producción de un polisacárido que mejora la estructura del suelo, disminuyendo así el efecto erosivo de las gotas de lluvia.


  • Algas
Organismos fotoautótrofos importantes en el proceso de colonización del material  parental. Ellas inician el proceso de formación de suelo. Además, en suelos ya formados, son una fuente importante de materia orgánica.

Las algas no tienen incidencia en la mineralización de la materia orgánica, pero son organismos productores y, en muchos casos, fijadores de nitrógeno atmosférico. En la superficie, su número puede oscilar entre 100.000 y 800.000 por gramo de suelo (JORDÁN L., 2006). Generalmente se clasifican en tres grandes grupos: Verdes-azuladas, Verdes y Diatomeas.

La participación de las algas en las propiedades físicas de los suelos, se deben a que contribuyen en la formación de los agregados así como también en la aireación al liberar oxigeno como producto de su fotosíntesis, y en las propiedades químicas se debe al aporte de su propia composición (Nitrógeno inorgánico, carbono orgánico y fósforo). 

  • Hongos
Son organismos que participan activamente en la descomposición del litter (capa superficial donde se encuentran los residuos vegetales frescos) en los suelos ácidos y en la humificación en ellos; son heterótrofos, generalmente aerobios y muy eficientes en la descomposición de compuestos resistentes a las bacterias, como celulosa, hemicelulosa, lignina, grasas y almidones. Puede existir hasta un millón de microorganismos de este tipo por gramo de suelo.

Tomada de: http://www.todoavatar.com/wp-content/uploads/
2010/09/25psbgg.jpg

Se dividen en levaduras, setas y mohos, las dos últimas son las más importantes en el suelo, las cuales participan en las transformaciones de los constituyentes del suelo. Los hongos no contienen clorofila, por ello dependen de la materia orgánica del suelo.

Los hongos juegan un importante papel en la nutrición de las plantas, porque forman asociaciones con sus raíces llamadas micorrizas, por lo menos en el 85% de las plantas se presentan asociaciones micorrícicas; además, compiten activamente con la planta por nitratos y amonio. El micelio (masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo) de algunos de ellos puede causar hidrofobicidad en el suelo. Son abundantes las especies fitopatógenas.



  • Actinomicetes
Organismos muy activos en la descomposición de celulosa y de otros compuestos orgánicos más resistentes y complejos del suelo, por lo cual son importantes en la humificación de la materia orgánica; son aerobios y de gran importancia en relación con la disolución de la materia orgánica del suelo y la liberación de nutrientes de ella. Los Actinomicetos son bacterias filamentosas comunes en suelos neutros a alcalinos, bien drenados.

Algunos actinomicetos secretan sustancias probióticas o antibióticas al medio. Otros son parásitos de plantas superiores. En un gramo de suelo pueden existir entre 15 y 20 millones de hongos actinomicetos.

En la base de la clasificación ocupan una posición intermedia entre los mohos (hongos) y las bacterias. Los actinomicetos se desarrollan mejor en la humedad y en un suelo bien aireado, además son sensibles a las condiciones de acidez del suelo, estando su desarrollo optimo entre 6,0 y 7,5 de pH.




No hay comentarios:

Publicar un comentario